Recién instalado y probando que tal está Kubuntu 9.10 me encuentro ante una grata sorpresa: al lado del 9.04 el 9.10 es MUCHÍSIMO mejor. Así, con mayúsculas.

La razón más evidente es que esta vez todo funciona desde la instalación hasta el uso. Si, hay bugs y detalles de usabildad aquí y allá, algo inherente a cualquier distro que no tiene un soporte comercial detrás (recordemos que Canonical sólo le da importancia a Ubuntu).

Pero me resultó una grata sorpresa cómo funciona esta versión y cómo han superado problemas hasta estúpidos que tenía la anterior versión. Espero que ahora puedan redimirse.

Entre los detalles que me gustaron está la instalación, más rápida y eficiente, instaló todo y funcionó correctamente desde una primera vez. Obviamente muchas de las mejoras se deben a Ubuntu que ya las incluye, Kubuntu cambia principalmente en la adopción de KDE como interfaz gráfica en vez de Gnome.

La instalación del soporte de idioma, país, horario, teclado, drivers de audio, video y demás ha sido inmediata y no tuve que intervenir.

En lo único que siempre tenemos que hacer un click de más es en la instalación de los drivers propietarios de video y en todo el “media pack” que incluye codecs de video, DVD, MP3 y Flash Player. Pero lo genial es que instaló todo eso que seguro vamos a necesitar de un solo paso y con un sólo click.

Algo que me encantó de la instalación es que detectó todos los discos, identificó el sistema operativo de cada uno, instaló GRUB (el arrancador) correctamente y mostrando los sistemas existentes (nada de configuración posterior).

Amarok funciona perfectamente, detectó los discos y no me requirió ningún trabajo que instale el resto de los discos rígidos (tengo 4, dos de 160Gb, uno de 500Gb y otro de 1Tb) con permisos de lectura-escritura. Perfect.

Otro detalle es un guiño para Linus Torvalds y su equipo de trabajo porque está en el kernel. Muy mejorado en algunos aspectos, se nota en cómo fluye. Es curioso, aun así la velocidad real del sistema es un poco más lenta que en kernels anteriores y sin embargo “se siente mejor”. Eso también es parte del trabajo de cada pequeño grupo de programadores que conforma una distribución.

Desde el XOrg que tiene el motor gráfico, el driver de video de Ati que esta vez no tuve que hacer malabares para instalar, el KDE 4.3 que anda mucho mejor que cualquier otra versión anterior, Canonical armando Ubuntu y, principalmente, el reducido y casi inexistente equipo de Kubuntu que logró sacar algo decente luego del estrepitoso desastre de la 9.04

Todavía falta mucho, pero este es sin dudas el comienzo del camino y parece que ahora lo encararon como corresponde, de paso les dejo el screenshot, 15 películas a la vez y viéndose fluídas, el procesador llegó al 60%. Tres de ellas HD, no puse más a la vez porque… no tengo más! Risa

Seguiré explorando pero ya saben, funciona y bien

Fuente: www.fabio.com.ar