Apache CouchDB una base de datos NoSQL (Relax)

CouchDB, oficalmente Apache CouchDB, es una base de datos orientada a documentos (document-oriented database), también conocido como NoSQL, que puede ser consultada e indexada usando JavaScript como función MapReduce.

Apache CouchDB

CouchDB ofrece una API (Application Programming Interface) RESTful (Representational State Transfer) en JSON que puede ser accedida vía peticiones HTTP. Hay muchas librerías para casi cualquier lenguaje de programación que facilitan el acceso.

CouchDB está escrito en Erlang, un lenguaje de programación funcional robusto ideal para construir sistemas distribuidos simultáneos, lo que permite un diseño flexible y fácilmente escalable y extensible.

Base de datos documental sin schema

Estamos acostumbrados a que cuando hablamos de base de datos pensemos en el modelo relacional (columna, filas, tablas, relaciones…) En cambio CouchDB nos ofrece guardar nuestros datos de otra forma. En pocas palabras, para CouchDB solo hay documentos. Todo lo que almacenamos es un documento sin schema, lo cual nos permite guardar juntos documentos con distintos campos dentro de la misma BD.

Estos documentos se almacenan en JSON, un formato ligero, sencillo y cómodo de usar desde cualquier lenguaje. Vamos a ver un típico documento de CouchDB:

{
    "_id" : "234a41170621c326ec63382f846d5764",
    "_rev" : "1-480277b989ff06c4fa87dfd0366677b6",
    "tipo" : "articulo",
    "titulo" : "Esto es una prueba",
    "cuerpo" : "Soy el contenido de un artículo de prueba",
    "tags" : ["cine", "comedia"]
}

El _id sirve para que CouchDB lo distinga de otros documentos y a nosotros nos vale para poder recuperarlo posteriormente. Es un string que puede contener lo que queramos aunque si no ponemos nada CouchDB generará un UUID. ¿Y por que no genera los ids con un autoincremental? Bueno, el uso del UUID nos permite tener un id único UNIVERSAL, lo cual nos será muy útil cuando entremos en el tema de la replicación, pero no adelantemos acontecimientos…

El campo _rev también es especial y sirve para que CouchDB controle la versión del documento. Cada vez que guardamos un cambio en el documento cambia el número de revisión (se incrementa el 1 de antes del y el resto del número cambia). Esto es útil porque cada vez que intentamos guardar un documento pasamos el numero de la versión que vamos a modificar, de forma que si CouchDB ve que estamos guardando un cambio sobre una revisión antigua da error y no permite continuar.

Después, el resto de campos podemos poner lo que queramos, siempre que usemos expresiones JSON válidas, como en el ejemplo donde tenemos el atributo tags que es un array de strings. Podría ser un diccionario ({“clave1″: “valor1″, “clave2″:”valor2″}),un número (2), etc…

La parte buena de estar trabajando sin schema es que este sistema se adapta a los cambios en la estructura de los documentos que es necesario almacenar. De esta forma nos podemos despreocupar de lo que vamos metiendo en la base de datos, ya nos preocuparemos cuando tengamos que recuperarlos.

Consultable al estilo MapReduce

CouchDB no nos ofrece un lenguaje tipo SQL para realizar consultas sino que nos ofrece un sistema basado en MapReduce para poder obtener los datos que queramos. ¿Y como funciona esto? Pues es mas sencillo de lo que parece, se compone de una parte Map una parte Reduce.

Map: Es una función que se ejecuta para cada documento. Esta función recibe como parámetro el propio documento y puede devolver pares de clave-valor. Un función puede devolver 0, 1 ó varios de estos pares para un único documento de entrada. A primera vista esto puede parece muy ineficiente, pero la función sólo se ejecuta una vez para cada documento y va almacenando los resultados en un índice que relaciona claves y valores de forma que en posteriores consultas se ataque sobre este índice. Por supuesto, si alguno de los documentos de nuestra BD se modifica, se vuelve a rehacer el índice (pero sólo para los documentos modificados)

Un ejemplo rápido:

function(doc) {
  for (var i in doc.tags)
   emit(doc.tags[i], doc);
}

Como podemos ver las funciones Map (y las Reduce) se definen en Javascript. CouchDB ofrece una arquitectura pluggable mediante la cual podemos crear estas en nuestro lenguaje favorito (Python, Ruby…).

Esta función devuelve como clave cada uno de los tags y como valor el propio documento. De esta forma ejecutada sobre nuestro doc de ejemplo daría 2 filas: una para cine y otra para comedia ambas teniendo como valor el propio documento.

Después sobre este conjunto de resultados podemos filtrar por clave o bien por un par de claves inicio y fin. De esta forma si queremos saber todos los artículos que son de cine filtraríamos aquellos que tienen la clave cine. Es fácil, ¿no?

Lo bueno es que las claves pueden ser cualquier tipo de datos soportado por JSON como arrays, números, diccionarios… lo cual puede ser útil para realizar consultas más avanzadas.

Reduce: A grandes rasgos esta agrupa los resultados del Map para obtener un número. De esta forma si la parte Map anterior fuera asi:

function(doc) {
  for (var i in doc.tags)
    emit(doc.tags[i], 1);
}

Podemos definir una funcion reduce tal que asi:

function(keys, values) {
  return sum(values);
}

La función Reduce recibe como entrada todas las claves y todos los valores. Con la funcion sum, proporcionada por CouchDB, vamos acumulando los 1 que devuelve la función Map de forma que como resultado de esta obtenemos varias filas con cada uno de los tags como clave y el número de documentos que tienen este tag como valor.

En la nomenclatura de CouchDB un par de funciones MapReduce se llama view (no siendo obligatorio definir la parte reduce).

Accesible por REST

REST nos permite acceder a nuestro datos de una forma muy sencilla a través de URLs. Por ejemplo para recuperar nuestro documento con id 6e1295ed6c29495e54cc05947f18c8af de nuestra BD albums accederíamos a esta URL que nos devuelve el documento JSON correspondiente: http://localhost:5984/albums/6e1295ed6c29495e54cc05947f18c8af.

De forma similar si queremos acceder a una view como la que comentábamos cuando explicábamos el Map y recuperar algún resultado iremos a la URL: http://localhost:5984/blog/_design/doc/_view/tag?key="cine".

Esta URL quiere decir que estamos accediendo a la BD llama blog, para recuperar un design document (donde se guardan las views dentro de la BD) llamado doc y dentro de este a la view llamada tag. Después como comentábamos antes, dentro de la view queremos recuperar el resultado identificado por la clave cine (es interesante ver como hay que pasarla entre ” ” ya que la clave es un string, uno de los tipos válidos de JSON).

En esta URL obtendríamos un resultado similar a este:

{"total_rows":4,"offset":0,"rows":[
 {
   "id":"9280b03239ca11af9cfedf66b021ae88",
   "key":"cine",
   "value":{"_id":"9280b03239ca11af9cfedf66b021ae88",
                "_rev":"1-0289d70fe05850345fd4e9118934a99b",
                "tags":["cine","comedia"]}
 },
{
   "id":"a92d03ff82289c259c9012f5bfeb639c",
   "key":"cine",
   "value":{"_id":"a92d03ff82289c259c9012f5bfeb639c",
                "_rev":"2-97377eef95764a4dbf107d8142187f53",
                "tags":["cine","drama"]}}
]}

Como podemos ver en key y value tenemos los resultado esperados: el tag y el documento que lo contiene. Aparte CouchDB incluye el id del documento que ha dado lugar a ese resultado (el que entra como parámetro en la función Map). Además se devuelve el numero total de filas devueltas y el offset del resultado.

En vez del parámetro key se le puede pasar a nuestra vista un par de parámetros startkey y endkey para obtener un rango de los resultados que nos interese (p.ej. en una view que devolviera como clave un string representando una fecha).

Replicación integrada

Una funcionalidad relativamente exótica que nos permite que nuestra BD de datos sincronice sus datos de una forma muy sencilla (una simple llama REST la activa) con otra BD remota o local. De este modo podemos tener de una forma sencillísima una o mas réplicas de nuestra BD para implementar arquitecturas de alta disponibilidad o de balanceo de carga.

Si os acordáis de cuando comentábamos que CouchDB usaba por defecto UUIDs como identificadores de los documentos veréis que al tener varias BD de datos intercambiándose filas esto es indispensable. Pensad que pasaría si tuviéramos 2 o más bases de datos cada una con su autoincremental como id y empezaran a pasarse datos entre ellas 😉

De forma similar, el atributo _rev anteriormente comentado nos permite que CouchDB detecte casos en los que un mismo documento ha sido modificado en varias bases de datos a la vez (cada documento tendria un _rev diferente) .

Si os ha parecido interesante este post podéis probar a seguir la introducción práctica ofrecida en el libro gratuito de CouchDB.

Node.js – Server-Side JavaScript

Node.js – Server-Side JavaScript

Si, ya no solamente para los navegadores web. Aunque existan varias implementaciones de javascript, entre ellas Rhino, Flusspferd, Narwhal (el equivalente de JRuby, IronRuby, MRI, etc) la que está tomando mayor tracción es Node.js.